miércoles, 8 de abril de 2009

RECENSIÓN DEL LIBRO VICENT VAN GOGH CARTAS A THEO





___________PRESENTACIÓN_________


Selección, traducción, fragmentos biográficos, notas y epílogo.- Antonio Rabinad.




Titulo.-VICENT VAN GOGH CARTAS A THEO



2004 de todas las ediciones en castellano,Ediciones Paidós Ibérica,S.A., Av. Diagonal, 662664 - 08034 Barcelona http://www.paidos.com/



Número de páginas.- 430

___________________________________________________________________

Este libro muestra las cartas que Van Gogh escribió a su hermano Theo desde 1875 a 1890.
Van Gogh abrió su corazón a su hermano, y le explicó sus esperanzas, miedos y emociones más profundas.


Hablo de su soledad:


"Puede haber un gran fuego en nuestra alma, y, sin embargo, nadie viene a calentarse en él, y quienes pasan a su lado sólo ven una voluta de humo".




Al ser marchante, Theo mantuvo a Van Gogh informado de los desarrollos en el mundo del arte. Lo mantuvo no solo económicamente, sino emocionalmente.



Las cartas son poéticas y, a menudo filosóficas. Revelan , inteligencia, soledad, melancolía y un continuo pensamiento acerca de la muerte:




"... Del mismo modo que tomamos el tren a Tarascón o Rúan, tomamos la muerte para alcanzar una estrella".




Su sensibilidad le hacía ver las cosas de una manera especial :



" Mirar la estrellas siempre me hace soñar..."



"Un entendimiento cordial vale infinita mente más que un malentendido".


Se veía como un hombre apasionado, que obraba con demasiada precipitación. También sentía pasión por los libros: "Necesito instruirme continuamente" .


" He estudiado con cierta seriedad los libros a mi alcance como la Biblia y la revolución francesa, de Michelet; el invierno pasado a Shokespeare y un poco a Victor Hugo, Dickens, y Beecher-Stow, y últimamente a Esquilo y varios otros, menos clásicos, varios grandes pequeños maestros".


Van Gogh, en sus obras utilizaba colores muy vivos, muy luminosos para realizar un paisaje en pleno día, que el lo relaciona con la vida y cuando estaba en sus últimos momentos de vida, pinto la obra de Noche estrellada, que el relaciona con un viaje a la muerte .


Es un libro muy interesante, que enseña cosas sobre pintura, pero también sobre las relaciones de las personas y sobre la sociedad de aquellos años en los que el vivió. Lo que el tenia muy claro, y en lo que no se equivoco, fue en decir que algún día sacaría beneficios a las pinturas y telas que su hermano Theo le enviaba continuamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario