lunes, 22 de agosto de 2011


ARTE Y ARTISTA





Existen diferentes teorías del arte, la teoría ritual, la teoría formalista, la teoría de la imitación, la teoría de la expresión, la teoría cognitiva, la teoría posmoderna. Una teoría es un marco que proporciona una explicación ordenada de unos fenómenos observados. Pero los “datos” del arte son tan variados que son difíciles de explicar.
Las prácticas artísticas y el papel de los artistas son asombrosamente múltiples y difíciles de aprehender. Los cristianos europeos medievales no hacían “arte” como tal, si no  que trataban de emular y alabar la hermosura de Dios.  En la estética clásica Japonesa, el arte podría incluir cosas inimaginables para los occidentales modernos, como un jardín,  una espada, un rollo de caligrafía o la ceremonia del té.
Muchos filósofos como Platón, Tomas de Aquino (medieval), David Hume e Immanuel Kant (ilustración),
Friedrich Nietzsche y en el siglo XX John Dewey, Arthur Danto, Michel Foucault y  Jean Baudrillard, han propuesto teorías artísticas y estéticas. También hay teóricos que estudian el arte desde la sociología, historia y critica del arte, antropología, psicología, educación, etc.

El mundo artístico actual, esta dominado por obras que hablan de sexo o de sacrilegio, hechas con sangre, animales muertos e incluso orina y heces.
Los artistas contemporáneos que crean obras utilizando sangre, orina, gusanos y cirugía plástica son sucesores de artistas del pasado que tomaron como tema el sexo, la violencia y la guerra.
La sangre tiene similitudes con la pintura. La sangre puede ser sagrada y noble, la sangre del sacrificio de los mártires o los soldados. Las manchas de sangre en las sábanas indican la pérdida de la virginidad y el paso a la edad adulta. La sangre puede estar contaminada y ser “peligrosa”, la sangre tiene una infinidad de asociaciones simbólicas.
En la tradición europea no son extraños los ritos con sangre por el linaje judeocristiano y el grecorromano.
La sangre de cristo es sagrada. Muchos cuadros del Renacimiento muestran la sangre o las cabezas cortadas de los mártires; las tragedias de Shakespeare concluyen habitualmente con  luchas a espada y apuñalamientos.



Según John Dewey el arte es un lenguaje universal que expresa  la vida de una comunidad. Dewey pensaba que podemos aprender el lenguaje del arte entrando en el espíritu de la comunidad de la que se trata. Y Danto sostiene que lo que los artistas puedan hacer como arte depende del contexto de las intenciones posibles en una época y una cultura dadas.



En la teoría de la expresión y la teoría cognitiva, el arte desempeña un papel esencial en la comunicación humana. La teoría cognitiva hace que la interpretación sea una tarea importante porque intenta exponer lo que comunican un artista o una obra de arte. La teoría de la expresión se centra en lo que un artista está expresando en una obra . Defensores de estas teorías como Tolstói y Freud, insistían en que lo que se expresa son sentimientos y deseos. Otros pensadores como Croce, Colllingwood o Langer mantienen que el arte ayuda a los artistas a expresar sus propias emociones de maneras complejas que están ligadas con la expresión de ideas.  Según  estas teorías el arte ayuda a proporcionar conocimiento.
Muchos de los que han teorizado acerca de cómo interpretar el arte, comparten la idea fundamental de que el arte es una rama de la actividad humana que tiene sentido, mediante la cual pueden comunicarse las personas que tienen mente. Para explicarlo, los teóricos del arte se inspiran en la filosofía y también en las ciencias humanas, como la antropología, la sociología y la psicología, en especial la psicología de la percepción.


El mundo del arte es un conjunto de instituciones que se relacionan con el publico dentro de un entorno social, histórico y económico.
Los artistas utilizan símbolos para representar y expresar las obras de arte.
                                           


Las experiencias artísticas humanas han cambiado significativamente en esta era postmoderna de Internet, vídeos, CDs, publicidad, postales y carteles.

El arte es diverso por épocas y culturas diferentes, lo que tienen en común es que todo el arte hace hincapié en la comunicación, ya sea para fines de expresión, ya de cognición.






Bibliografía. pero ¿esto es arte? Cynthia Freeland 


                                                                  Carmen López Ramírez

No hay comentarios:

Publicar un comentario