jueves, 12 de marzo de 2009








EL MÉTODO DE ELABORAR COMPOSICIONES DE


LEONARDO



Leonardo sabía que el método era creación propia, y en el pasaje siguiente explica tanto su novedad como su razón de ser:





"Vosotros que componéis cuadros con figuras, no articuléis cada parte de ellas con perfiles rotundos, u os sucederá lo que suele suceder a muchos y distintos pintores que quieren que todo, hasta el menor vestigio de carboncillo, tenga validez; este género de personas bien puede ganar una fortuna con su arte, pero no alabanzas, pues a menudo sucede que la criatura representada no acierta a mover las extremidades de acuerdo con los movimientos de la mente; y una vez tal pintor haya dotado de un acabado bello y grácil a los miembros articulados, le parecera perjudicial desplazarlos hacia arriba o hacia abajo, adelante o atrás. Y estas personas no merecen el menor elogio por su arte".





Su norma, por lo que se colige, era la línea segura e infalible que no necesita corrección ni cambio de parecer. Es la idea del delineante perfecto cristalizada en la anécdota de Vasari que presenta al rey de Nápoles pidiendo una prueba de habilidad de Giotto: el maestro dibujó un círculo perfecto, la proverbial "O de Giotto", para demostrar la destreza de su mano.





" ¿ Y, no has pensado nunca en el modo en que componen sus poemas los poetas? No se molestan en trazar hermosas letras ni les preocupa tachar unos cuantos versos para hacerlos mejor. Así pues, pintor, esboza la disposición de las extremidades de sus figuras y atiende primero a los movimientos adecuados al estado mental de las criaturas que componen tu cuadro antes que a la belleza y perfección de sus partes."





La pintura, como la poesía, es una actividad del espíritu, y centrarse en la pulcritud de la ejecución en un dibujo es tan filisteo e inútil como juzgar las habilidades de un poeta por la hermosura de su caligrafía.














No hay comentarios:

Publicar un comentario