viernes, 20 de marzo de 2009









EL PLANO BASICO




La superficie material destinada a recibir el contenido de la obra constituye el plano básico. En su forma esquemática, el plano basico se encuentra limitado por dos líneas horizontales y dos verticales, en cuya virtud se convierte en una entidad que goza de independencia con respecto al ambiente al rededor suyo.


Al quedar descritas las horizontales y verticales, surgen dos elementos de frío reposo y dos más de cálido reposo.


El ancho o el alto exagerados del plano basico, determina en sus respectivos casos la superioridad del frío o del calor . Los elementos aislados se anticipan a situarse en una atmósfera más o menos fría, y tal estado no llegara a ser nunca neutralizado por sea cual fuere el número de elementos contrarios, hecho que no deberá echarse en el olvido. Un agrupamiento de tensiones activas hacia arriba sobre el plano basico frío (formato ancho) dramatizará más o menos la composicion, dado que la represión ejerce una particular contrafuerza.




CUADRADO


Consideremos el cuadrado como la forma más objetiva del plano basico esquemático, pues cada par de líneas-límite posee por igual un sonido fuerte. Frío y calor están relativamente neutraliados. Una combinación del plano basico más objetivo con un elemento único, que lleva en sí tambien la mayor objetividad, de por resultado un frío semejante a la muerte, y que bien puede valer como un símbolo.


KANDINSKY. PUNTO Y LÍNEA SOBRE PLANO

1 comentario: